- Necesario, revisar las básculas, pues presuntamente son programadas para marcar menos peso de la fruta
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los productores de limón persa se encuentran ahorcados, no solamente por los bajos precios, sino también por el robo que les hacen los intermediarios o “coyotes” en el peso de la fruta, en contubernio con los operadores de las básculas de San Manuel, denunció Carlos Galindo Levet, en su carácter de productor.
Manifestó que “el limón estaba a 2.20 pesos por kilo, pero a últimos días cayó a 1 peso, lo cual ya no es redituable, y además tenemos que soportar que nos roben en la pesada los coyotes que seguramente les dan una lana a los de las básculas para que las programen”. Reconoció que desafortunadamente, ese ilícito es muy difícil de comprobar, porque las básculas son electrónicas y deberían ser exactas, no obstante, no descartó la posibilidad de que esas máquinas sean programadas para robar en el peso de la fruta, generando grandes ganancias para los coyotes.
Confió en que las autoridades correspondientes pudieran llevar a cabo una revisión a esos aparatos de medición, puesto que en estos momentos la única báscula confiable es la del señor Rubén Bigurra. Opinó que es urgente atacar esa problemática, pues sin importar que roben un solo kilogramo en el pesaje del limón, si esa cantidad se multiplica por miles, eso se traduce en graves pérdidas para los productores, mismos que están indefensos ante coyotes, jugueras y otras empresas compradoras.
Galindo Levet comentó que mientras tanto, los productores seguirán lidiando con los bajos precios de la fruta y las exigencias del mercado, en el que a estas fechas es apreciado el limón verde y rugoso, el cual es muy escaso, en virtud de la falta de suficientes lluvias y demás factores que ayuden a lograr mayor calidad.