19 de Noviembre de 2024
 

Necesario, reorientar para industrializar la caña

  • Pura Caña busca participar en el Plan Estatal de Desarrollo para Veracruz 2017-2018

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Es necesario reorientar el aprovechamiento industrial de la caña de azúcar, por lo que integrantes de la asociación civil Pura Caña, integrada por productores cañeros, pequeños empresarios piloncilleros, extrabajadores de la industria azucarera y consumidores informados, solicitaron ya una audiencia con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares con el fin de lograr un pronunciamiento oficial a ese respecto, informó Arturo Galindo Levet, integrante de la citada asociación civil.

Explicó que “concretamente, Pura Caña busca participar en la Consulta Ciudadana prevista en el proceso de integración del Plan Estatal de Desarrollo para Veracruz 2017-2018, mismo que orientará las acciones del gobierno que será encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares”. Opinó que la industria de la caña en el país ya debe superar la profunda crisis comercial y financiera por la que ha pasado por décadas para transformarse en un sector rentable y productivo, lejos de sus esquemas de inequidad y especulación.

Galindo Levet apuntó también que en ese ámbito también se requiere abandonar los nada sustentables procesos de refinación, que al igual que los empleados en el arroz pulido y la harina de trigo, han despojado a la caña de sus abundantes y valiosos nutrientes, para entregar a millones de consumidores los carbohidratos vacíos que anteceden a la obesidad y con ello a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Enfatizó que Pura Caña ha trabajado desde hace ocho años en actividades diversas de consulta, enlaces de investigación y difusión, dirigidas a documentar y fortalecer el propósito de conservar el campo cañero y rescatar su rentabilidad. Lo anterior, apostándole a la innovación tecnológica y comercial de la industria piloncillera como la alternativa más conveniente para que la caña, como el extraordinario vegetal que es, pueda ser aprovechado de manera integral y sustentable.

Aseguró que lo anterior es posible con procesos libres de insumos químicos, puestos ya a prueba con éxito en pequeñas empresas de Colombia, Perú y Cuba, donde se preservan las extraordinarias cualidades de la caña en productos saludables y nutritivos como el piloncillo granulado, de creciente aprecio en los mercados mundiales.           


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel