* Corresponde a la CONAGUA determinar zonas de riesgo por el caño que atraviesa ese asentamiento humano
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) se deslinda del error técnico cometido en la colonia Las Margaritas y que tiene que ver con la posible afectación de lotes en el citado asentamiento humano, siendo ese un dictamen que corresponde aclarar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Fuentes allegadas a la dependencia federal explicaron que es muy probable que el departamento técnico y la CONAGUA no hayan precisado adecuadamente que por la colonia Las Margaritas atraviesa un caño, más no un arroyo como se ha especificado en la documentación, siendo esa una situación que definitivamente trae dificultades a la hora de escriturar los lotes. Independientemente de ello, los informantes indicaron que será la propia CONAGUA, conjuntamente con Protección Civil la que marque los parámetros para determinar la superficie real que se puede escriturar, aun cuando eso no concuerde con el trazo original de los lotes.
Precisaron también que no son 20 lotes en esa situación como ha trascendido, sino que como máximo serían cuatro lotes los que se encuentran ubicados cerca de un caño que no representa gran riesgo de anegamiento como lo sería con un arroyo. Definitivamente, recomendaron a los posesionarios que tengan observaciones al respecto que acudan a la ciudad de Xalapa, con la finalidad de hacer sus planteamientos correspondientes.
Opinaron los declarantes que afortunadamente, los cuatro lotes con problemas de escrituración por posible zona de riesgo no representan un porcentaje considerable con respecto a los 150 lotes que conforman en total la colonia Las Margaritas. Confiaron entonces en que esos problemas serán resueltos, dependiendo ello de la coordinación entre las dependencias involucradas.