19 de Noviembre de 2024
 

El cáncer de mama, te cambia la vida

* Jóvenes víctimas de este mal

 

Brenda Pérez Aguilar

 

Martínez de la Torre, Ver.- A sus escasos 22 años de edad, la joven martinense Delia Clarissa Álvarez Bigurra, al igual que cientos de mujeres en el país, empezó una lucha diaria, debido al padecimiento de cáncer de mama bilateral en etapa III.

“Desde los 22 años estoy en lucha contra este terrible mal que se llama cáncer de mama bilateral en etapa III, hoy tengo 27 años y una niña de seis años. Cuando me dijeron que tenía cáncer de mama me pasaron mil cosas por la mente, mi hija, mi esposo, mi familia y mis amigos, hasta la muerte, pero durante este proceso entiendes que el cáncer no es sinónimo de muerte, porque hay muchas cosas positivas que podemos rescatar de esta terrible enfermedad, por lo que me siento una mujer privilegiada, destacó.

Dijo que hasta este momento, le han practicado 10 ciclos de quimioterapias, cada ciclo de 4 o de 3 quimioterapias, 14 cirugías, en donde ha tenido un desgaste físico, emocional, económico, primero por la noticia y después la mutilación, esto además de algunos otros tratamientos alternativos que le realizaron.

“Cada paso es más duro, porque después de las quimioterapias me dieron 60 radiaciones, 30 en cada pecho, la piel queda quemada, desecha, tienen que reconstruir tejidos y solamente te preguntas si como mujer todavía te pueda pasar algo peor, pero la fe y el amor de mi familia me mantienen de pie”, recordó.

De ahí la importancia, destacó la Exseñorita Turismo Cultura del estado de Veracruz, de realizarse la autoexploración, porque el cáncer de mama se está presentando en más mujeres jóvenes.

“No debemos de tener miedo al médico, ni a los aparatos, debemos de quitarnos esa vergüenza, porque es mil veces mejor un apretón en los pechos que una mastografía, porque no tienen ni idea de lo que se vive cuando tenemos cáncer”, citó.

Por último, exhortó a las mujeres para que aprovechen las jornadas que lleva a cabo la Jurisdicción Sanitaria número IV en el mes de lucha contra el cáncer de mama, que es octubre, aunque definitivamente deben de estar en constante revisión médica, porque primero es su salud.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel