19 de Noviembre de 2024
 

Están en riesgo supuestos pagos para obreros azucareros

* Les llegarían con cuantiosos descuentos para ISR y para dirigentes

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Entre los obreros azucareros se maneja el rumor de que están disponibles para ellos 100 millones de pesos, los cuales cubrirían todos los adeudos con los integrantes de ese gremio por parte del Ingenio Independencia, que es representado por Carlos Leroux Camino, pero desafortunadamente, se habla también de que a esos recursos se les descontaría el 35 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual vendría a mermar de manera importante la cantidad que finalmente recibirían los alrededor de 300 integrantes de la Sección 105.

Los declarantes señalaron que lo anterior no es lo peor que podría suceder con ese dinero que por tantos años han esperado, pues resulta que a los 100 millones ya mencionados se les descontarían primeramente los pagos para los directivos de la Sección 105 de obreros azucareros y la cantidad restante sería repartida entre los afiliados restantes. Opinaron que eso sería injusto, pues todos han estado sufriendo por igual con el desempleo y la falta de pago de los recursos a los cuales tienen derecho y solamente a los líderes les tocaría el doble, sin explicación alguna.

Dijeron estar complacidos de que exista la esperanza de que recuperen lo que ya consideraban perdido, pero sería mejor pelear por los pagos íntegros que corresponden por ley a los obreros azucareros, aquejados actualmente por tantas necesidades. Dijeron desconocer la razón por la cual les será descontado el ISR de los pagos que les corresponden, pues ni siquiera tienen claro si los obreros azucareros están dados de alta en Hacienda. Manifestaron que en lugar de hacerles semejantes descuentos, los representantes del ingenio Independencia deberían pagarles intereses por tantos años que han mantenido su deuda con los obreros, lo cual deberían fiscalizar las autoridades correspondientes. Hicieron un llamado entonces para que se hagan las aclaraciones correspondientes, pues los obreros azucareros ya no soportarían más atropellos, al igual que los cañeros, para quienes solamente unos cuantos dirigentes están negociando el pago de adeudos, con la finalidad de que les toque su “tajada”.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel