19 de Noviembre de 2024
 

Auténticos campesinos, no reciben apoyos

* Sector agrícola, base de la alimentación nacional

* Apoyos se quedan en los filtros o en los empacadores

Brenda Pérez Aguilar

Martínez de la Torre, Ver.- Citricultores de este municipio acusan a los grandes empacadores de ser los autores en traer las plagas a través de sus exportaciones de limón, lima agria o limón persa de Centroamérica, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Michoacán, entre otros lugares más, por lo que no pueden hablar de inocuidad, cuando ellos son los primeros en violentar dicha ley.

“Los empacadores son los principales responsables de traer la gran mayoría de plagas a través de la exportación que realizan, debido a que no cumplen con el mínimo de los protocolos establecidos de la ley de inocuidad”, señaló el productor Jaime Bigurra Prom.

Y es que dijo, a ellos les exigen que cumplan con la ley de inocuidad, cuando los grandes empacadores son los primeros en violentar y violar esta ley, en cambio son los primeros y grandes beneficiados que se llevan las grandes tajadas en la citricultura.

Los empacadores venden en dólar una caja de limón, -indicó- cuando a los productores les pagan la reja en apenas 80 centavos, a un peso, dos y en tres el kilogramo, lo que realmente no se vale.

“Cuando se bajan proyectos todo mundo sabe que se quedan atorados en los filtros y si llegan a aterrizarse son para los grandes productores, para los empacadores, porque para los auténticos campesinos nunca bajan un proyecto”, lamentó.

Esto aunado a que nunca han traído un tianguis agropecuario promovido por los grandes millonarios de las empacadoras para beneficiar al sector campesino, en donde puedan adquirir a precios razonables tanto insumos como pequeña maquinaria, pero sí dicen estar muy ocupados y preocupados por la inocuidad alimentaria.

“De qué nos sirve ver un tractor de 300, 400 mil pesos y hasta un millón de pesos, si no lo podemos adquirir, queremos fertilizantes a precios justos”, enfatizó.

Por último, recordó que hace varios años fueron apoyados por el gobierno federal con dos pesos menos en el costo del litro de diesel para el sector agrícola, pero desgraciadamente les quitaron este apoyo, por lo piden que se los regresen, porque los campesinos trabajar para comer, mientras que los empacadores trabajan para hacer más grandes sus cuentas bancarias, por lo que ya están cansados de fanfarronías, de estar solos, porque ni el gobierno municipal, estatal o federal los han apoyado y si lo hicieron fue, por muy poco tiempo, a pesar de que el sector agrícola es la base de la alimentación nacional, porque del campo come la gente, por lo que no se vale hablar de la inocuidad alimentaria, cuando los empacadores son los primeros en violentar la ley.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel