- De 15 a 18 decesos por año
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que en estos últimos cinco años ha aumentado la mortandad en la mujer por cáncer de mama, Juvenal Carballo Preza, responsable del módulo de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número IV, dijo que de 15 a 18 féminas mueren por año, cuando anteriormente apenas y se registraban de 8 a 10 defunciones.
“Cuando hablamos de muertes preferimos evadir el tema, pero si es necesario hacerlo para que nuestra gente esté informada de que muchas mujeres están padeciendo este mal, nuestra obligación como doctores es capacitarnos más, para realizar mejores detenciones, con el objetivo de disminuir la mortandad por cáncer de mama”, puntualizó.
El trabajador del Sesver destacó que al año detectan alrededor de 20 casos, de los cuales hasta este mes llevan entre 8 y 10 de casos positivos que serán biopsiados y tratados.
“Si nosotros detectamos al año 25 casos, el 80% de esos serán positivos y el 20% restante serán negativos, a pesar de que se les detectó la lesión y se les hace la biopsia, salen negativas, es decir benignos, pero cuando se detecta que son sospechosos se les hace biopsia en un tercer nivel con el radiólogo y oncólogo que son especialistas, que es una ventaja que tenemos nosotros”, precisó el médico.
Carballo Preza subrayó que gracias a las modificaciones del Seguro Popular, los gastos para los tratamientos de cáncer de mama y cervicouterino entran en el rubro de gastos catastróficos, lo que es algo muy bueno, porque a las señoras no les cuesta nada su tratamiento.
“Tratar un cáncer tanto de mama como cervicouterino es muy costoso, miles de pesos, por ello las mujeres anteriormente se dejaban morir, porque no podían pagar su tratamiento y tenían que salir a botear a las calles para pagar sus quimioterapias, pero ahora estos gastos ya los absorbe el Seguro Popular, lo que es un gran acierto, a pesar de ello se tienen que cuidar y realizarse su detención oportuna”, concluyó.