19 de Noviembre de 2024
 

Constantes lluvias afectan la cosecha del limón

  • Productores tienen que lidiar con ello, además de los precios que siguen por los suelos

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Además de que el precio del limón continúa por los suelos, las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días afectan las labores de cosecha de la fruta, sobre todo porque en la subasta exigen que el cítrico no esté quemado a causa de la humedad, pues eso definitivamente le resta calidad al producto y se tienen que pasar muchas penurias para su venta, señaló Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.

El entrevistado comentó “en estos días es más difícil obtener ingresos con el limón, pues incluso es difícil cosechar la fruta y llevarla a vender, porque hay mucho riesgo de que se moje y con eso de plano pierde el valor”. Manifestó que no hay más opciones que continuar lidiando con los bajos precios y también con las dificultades que representa la temporada de lluvias, que por un lado beneficia a través de la humedad a la tierra, pero causa contratiempos en la cosecha.

Pérez Rendón indicó también que con la humedad que tienen los suelos en estos momentos sería muy conveniente abonar las plantas, pero desafortunadamente la mayoría de los productores pasan grandes penurias para adquirir los fertilizantes necesarios, en virtud de los altos costos de los mismos. Recalcó que es en ese rubro que se requieren apoyos gubernamentales, en lugar de pensar en otros temas que cargan todo el trabajo y costos a los citricultores, mientras que los beneficios solamente se quedan con los empacadores y exportadores. 

Consideró la posibilidad de que en su momento, los productores decidan enfocarse más a las huertas de naranja, mismas que pueden resultar más estables en cuanto a su manejo, en comparación con el limón, el cual implica múltiples labores y costos que son más difíciles de recuperar.   


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel