- Últimamente se ha observado ese fenómeno en las cercanías del puente Martínez II
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El saqueo de pétreos del río Bobos afecta el entorno ecológico de ese cuerpo de agua sin que autoridad alguna intervenga para frenar a materialistas, quienes quizá ni siquiera tengan permisos para explotar esos recursos por parte de dependencias federales, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
Apuntó “son diversos puntos en los que se puede observar la extracción desordenada de piedra, grava y arena de la ribera, con el riesgo de que con las inundaciones el río se desborde de manera peligrosa hacia los habitantes de colonias y comunidades cercanas”. Manifestó que últimamente se puede ver que en las cercanías del puente Martínez II, decenas de camiones cargan pétreos en ese lugar, desconociéndose si tienen autorización para ello.
No descartó la posibilidad de que esas acciones sean ilícitas, solamente al juzgar por la forma desordenada en que se extraen de la ribera grandes cantidades de pétreos, lo cual daña la ecología y además representa riesgos para la población.
Es por ello que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que tengan a bien vigilar esa situación que representa un serio atentado contra la sobrevivencia de especies acuáticas que es necesario preservar con un interés ecológico, además que resulta indispensable proteger a las familias que viven cerca del afluente.
Lamentó que desafortunadamente, el saqueo de pétreos sea un problema que no ha sido atendido por las autoridades correspondientes, pese a los señalamientos que se han hecho al respecto. No descartó entonces que en ese contexto, inspectores de la Conagua o la Profepa “se hagan de la vista gorda”, contribuyendo gravemente al deterioro del entorno ecológico del río Bobos.