- Incremento salarial, una burla para el docente
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- La reforma educativa se sigue aplicando a conveniencia del Gobierno, ya que hasta el momento no ha cumplido con los acuerdos donde se favorece al docente, pues han sido un gran número de profesores que han presentado el examen, lo aprobaron, pero hasta el momento no han obtenido los estímulos económicos que marca la ley, comentó Jorge González Contreras.
Expuso que, “el gobierno no ha cumplido a los compañeros, tengo compañeros que salieron excelentes en el examen de evaluación de la primera parte y supuestamente les iban a pagar el 35 por ciento más del salario, y hasta el momento el Gobierno Federal no ha les ha pagado ese estímulo que les corresponde”.
Precisó que el docente no teme ser evaluado, la prueba está en que han asistido a presentar el examen, sin embargo, el miedo está en que sus derechos laborales estarán siendo pisoteados, pues muchas veces no llegan a tiempo sus pagos o son retenidos los estímulos correspondientes.
Explicó que con la reforma educativa, los docentes que laboran en el sistema de Tele-bachillerato están a punto de perder uno de sus grandes derechos que han tenido desde que se fundó este modelo educativo, nos referimos al sistema de re-categorizaciones, donde el profesor subía de nivel y obtenía un incremento a su salario por estar reforzándose.
Lamentó que haya sido poco el aumento salarial que obtuvieron este año, calificándolo de una burla, “el aumento fue 3.2% directo al salario y 1.9% a prestaciones, realmente es una burla el aumento solamente, en mi caso fueron 125 pesos más lo que me aumentaron pero la retención por los impuestos hace que ni se note el incremento salarial, pues es más lo que nos cobran por trabajar que lo que nos aumentan”.
Manifestó que espera que con las movilizaciones que están haciendo los demás docentes y que han estado sumando cada vez más en las marchas, se pueda derogar la reforma educativa en los días siguientes, puesto que más que mejorar la educación de México solo perjudica el bienestar laboral de los docentes.
Por otro lado, esperan que con la próxima administración estatal puedan entablar ese diálogo los sindicatos estatales, ya que en las últimas ocasiones el actual gobierno lo ha rechazado, y esperan que el gobierno albiazul no sea igual.