- Esa situación le resta a él y su apoderado legal personalidad jurídica para solucionar el conflicto
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- En el predio Río Chico, donde el ya viejo conflicto se agrava con la invasión imparable de lotes, toda esa problemática parece tener una razón de peso, pues de acuerdo con posesionarios del lugar, Armando Ahiza Ávalos no ha podido demostrar fehacientemente la propiedad del citado predio, de tal manera que esa situación le resta fuerza a su afirmación de que él es dueño y por tanto a él le tendrían que pagar todos aquellos que deseen adquirir sus lotes.
Los declarantes, siendo posesionarios de lotes en Río Chico, señalaron que cuando le ha tocado comparecer como el supuesto propietario del predio ante alguna autoridad, Armando Ahiza Ávalos se ha limitado a mostrar copias simples, y nunca las escrituras originales, lo cual deja mucho qué desear en cuanto se refiere a su personalidad jurídica en el conflicto.
Mencionaron que la situación se agrava en virtud de que en estos momentos, Ahiza Ávalos actúa a través de su apoderado legal, Rafael Hilario Martínez, de quien comentaron, tampoco tiene el respaldo suficiente para buscar solución al conflicto en el que María del Carmen Vázquez Bonilla, apodada “La Chiltepina” continúa invadiendo lotes, presuntamente con el conocimiento de que no es posible acreditar la propiedad del predio en disputa.
Argumentaron también los posesionarios que la falta de acreditación plena de Armando Ahiza Ávalos como propietario de Río Chico les impidió actuar contra el grupo que dirige Juan Manuel Moreno González, cuyos integrantes hasta la fecha se niegan a firmar contratos de compra venta, tal como lo sugiere el supuesto propietario. Se duda además que Ahiza Ávalos vaya a firmar dichos contratos, pues a decir de los propios declarantes, ese personaje siempre se ha negado a concretar compromisos con los colonos.
Dijeron que lo anterior significa que al actuar como apoderado legal de Río Chico, Rafael Hilario Martínez podría tener muchos problemas, pues es muy probable que Armando Ahiza Ávalos no cumpla los supuestos compromisos que ya tiene con los posesionarios, incluso con la firma de contratos.
Sostuvieron que en su momento, el supuesto propietario hizo convenio con Juan Manuel Moreno, pero desafortunadamente no le cumplió, por tanto lo mismo podría suceder con Rafael Hilario Martínez, continuando con el negocio del supuesto dueño de Río Chico, quizá con otros colonos o con otros dirigentes.