* Clase trabajadora deberá apretarse el cinturón para cumplir con los compromisos escolares
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Con el inicio del nuevo ciclo escolar, un verdadero calvario es el que vivirán los padres de familia, debido a que con el salario mínimo se tienen que ajustar y limitar en sus gastos, precisó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la región de Martínez de la Torre CTM, Daniel Cano Hernández.
“Con los gastos de inscripciones, la compra de útiles escolares y uniformes es en donde empieza un verdadero Viacrucis para los padres de familia, pero Dios ayuda a todos, porque con las cuotas escolares estamos esperando que con la Reforma Educativa frene un poquito a la sociedad de padres de familia, porque ellos son quienes dictaminan las cuotas”, indicó.
Los padres de familia que imponen las cuotas no se fijan en aquellos papás que van al día, debido a que las cuotas son parejas, pero esperan que todo cambie en beneficio de la clase trabajadora, porque el Gobierno Federal le está inyectando recursos a las escuelas y estas mejoras ya no las realizarán los padres de familia, ni los directores y ojalá esto beneficie a los papás que van al día.
En cuanto a la compra de útiles escolares, dijo que hay artículos para todos los bolsillos, libretas de 8 y 10 pesos y para familias que tienen buenos ingresos, hay por ejemplo de 20, 30 y hasta 100 pesos y cada quien se tiene que ajustar a sus bolsillos.
“Pero además en muchos hogares de escasos recursos ya es una costumbre que los uniformes se hereden del hijo más grande al más chico, porque ahí lo importante es que los niños vayan limpios a la escuela y con ganas de estudiar”, enfatizó.
Así mismo, agregó que muchos padres, alrededor del 70 por ciento, se ven en la necesidad de acudir a las casas de empeño para salir del paso y posteriormente van a liquidar su adeudo, porque saben y son responsables, puesto que muchas veces la necesidad los orilla a acudir a ellas.