- No pueden exportar ni comercializar a otros mercados por la alta prevalencia de la mosca de la fruta
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los productores de naranja están en manos de las jugueras con presencia en la región, puesto que esas empresas fijan el precio del producto, sabiendo que la fruta en fresco no puede ser exportada, en virtud de la alta prevalencia de la mosca de la fruta, una plaga que desde hace décadas ha dañado gravemente la actividad citrícola, expuso José Guadalupe Zúñiga Delgado, en su carácter de productor.
Comentó “desafortunadamente se esfumó la única esperanza de los productores para mejorar su situación con el proyecto de la Juguera del Totonacapan, de lo cual se afirmó que permitiría vender la naranja a mejor precio y además tener participación económica en esa empresa”. Indicó que no ha quedado clara la razón para que el proyecto en cuestión haya quedado truncado, echando por tierra esa opción para que los productores pudiesen beneficiarse, no solo con la venta de su fruta en fresco, sino también de la venta del concentrado que sería producido en la factoría.
Zúñiga Delgado insistió en que desafortunadamente, no hay grandes opciones para que los productores puedan comercializar su naranja, pues el mercado está restringido para esa fruta, considerando las afectaciones de la mosca de la fruta y otras plagas. Es por ello que, opinó, los productores deberían pedir cuentas a quienes manejan el proyecto de la Juguera del Totonacapan, pues en su momento se habló incluso de la compra de un barco que funcionaría para llevar el concentrado de naranja a otros países donde tiene una cotización muy alta.
Finalmente, dijo que todo quedó en un espejismo y los productores seguirán con su pesadilla de bajos precios, en tanto no haya opciones reales de mejoramiento en la actividad citrícola y los mercados para su debida comercialización.