- Indispensable, apagar luces y todo aparato que no se esté usando y cambiar a lámparas LED
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Bajar el consumo es la única opción inmediata ante el incremento a las tarifas de energía eléctrica, implicando ello apagar luces y todos aquellos aparatos que no se estén utilizando y en especial tirar a la basura los focos incandescentes, junto con la lámpara ahorradora, para sustituirlos por lámparas LED, las cuales iluminan 11 partes del hogar y consumen 99 watts, el equivalente a uno solo de los viejos focos expuso Federico Pérez Gómez, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Manifestó que “esa es la urgencia que debemos tener los usuarios de la CFE en hogares, consultorios, pequeños comercios, donde en lugar de las largas lámparas fluorescentes de 80 watts se pueden usar también lámparas LED, con lo cual se tendrán ahorros significativos”. Recomendó a los usuarios de la paraestatal que inviertan en sus casas o negocios, pues de lo contrario, ese dinero se lo estarán pagando a la Secretaría de Hacienda en impuestos y a la CFE para que le den mal uso a los recursos.
Pérez Gómez no descartó la posibilidad de que algo triste esté sucediendo en la CFE, pues resulta que Peña Nieto sube los precios por un lado, y por otro cambia al director de la CFE, lo cual deja mucho qué desear. Lamentó que el presidente haya dado la instrucción de apegarse a las normas de la Reforma Energética, pero al parecer eso es para seguir sacando dinero a los ciudadanos.
A final de cuentas aseveró que la famosa Reforma Energética, en todas las ramas que se les ocurrió hacer, incluyendo los cambios en la Constitución, ha servido para dos cosas: para nada y para lo mismo. Añadió que en ese ámbito, la gasolina ya subió 50 centavos por litro, en tanto que la energía eléctrica, la subsidiada está subiendo el 2 por ciento mensual desde hace ya varios meses.