- La intensidad de las mismas puede variar pero se está preparado ante contingencias
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Para confirmar que están preparados ante las eventualidades que pudieran surgir con el desplazamiento de la tormenta tropical Earl en costas veracruzanas, la Secretaría de Protección Civil municipal ha hecho el anuncio de que se esperan lluvias todo el fin de semana y que la intensidad de las mismas dependerá de la disposición o movilidad del fenómeno.
Según lo informado por Andrés Salazar Ojeda, director de esta dependencia, no se está en riesgo latente en dicha zona, aunque no se puede descartar que se intensifiquen las lluvias hasta alcanzar los 60 o 65 milímetros de volumen, sin embargo, se está preparado para cualquier eventualidad y se monitorean como es costumbre ante estos fenómenos meteorológicos las cuencas o riveras de ríos y arroyos de respuesta rápida.
“La presencia de este fenómeno está por ahí de unos 130 kilómetros de nuestro municipio, entre Alvarado y San Andrés Tuxtla, esperemos que se mantenga así, porque entonces no afectaría en demasía, pero las lluvias pueden provocar algunos anegamientos, o colapso de árboles e incluso hacer crecer el cauce de algunos afluentes”.
En este tenor, confirmó además que se tiene indicaciones del DIF Municipal para prevenir cualquier tipo de contingencia y que de ser necesario, las familias salgan de sus hogares por algún incidente no previsto. Se han habilitado como albergues los centros de desarrollo comunitario y algunas escuelas de la zona que irán confirmando conforme se desarrolle el fenómeno.
Por último, hizo el exhorto pertinente a todos los ciudadanos para que se mantengan informados con respecto de los boletines oficiales que emite la Conagua, o en su defecto las autoridades municipales, pues sucede a menudo que surgen las especulaciones durante el paso de un fenómeno meteorológico y causan pánico entre la población, expuso.