20 de Noviembre de 2024
 

Cañeros podrían cobrar adeudo con fábrica de alcohol

* Eso permitiría a los productores trabajar para recuperar los más de 17 millones de pesos que les adeuda la factoría

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Los productores bien podrían cobrarse sus adeudos con la fábrica de alcohol, misma que aún está al 70 por ciento de su capacidad, siendo esa una buena propuesta para el representante del Ingenio Independencia, misma que permitiría a los propios cañeros trabajar para recuperar los más de 17 millones de pesos que les adeuda la factoría, aprovechando las cañas que quedan en la región, expuso Renato Treviño López, en su carácter de productor.

Reconoció que “posiblemente el Gobierno del Estado no tenga la capacidad para resolver y tener un análisis y diagnóstico real de la problemática, lo cual es un trabajo que se requiere de esa instancia, siendo ese su deber, en tanto que el gobierno municipal podría dar espacios para instalar mesas de trabajo que permitan llegar a una solución”. En ese ámbito, reiteró que como productor no aceptaría el 50 por ciento de sus pagos atrasados, de la misma manera que lo harían otros tantos.

Destacó que los cañeros no tendrían solamente la capacidad de rentar la fábrica de alcohol, sino de comprarla, al considerar el monto del adeudo desde la zafra 2002-2003. Comentó que al fin y al cabo existe el antecedente de la compra del Ingenio Independencia.

Aun cuando hace falta más información al respecto, mencionó que los cañeros tienen conocimiento de que el Ingenio Independencia propone pagar únicamente el 50 por ciento del adeudo que mantiene con ese gremio desde la zafra 2002-2003. Apuntó que desafortunadamente, eso no es suficiente, por lo que, opinó, los productores pueden organizarse y solicitar al Gobierno del Estado una propuesta real.

Treviño López contempló la posibilidad de que la mayoría de los cañeros se sumen al movimiento encabezado por Arturo Galindo Levet, siendo la mejor vía unificarse todos, libres de organizaciones, puesto que éstas podrían estar cargadas hacia un convenio o arreglo previo. Sin embargo, aseveró que los productores lo único que saben es que les deben, y definitivamente quieren el cien por ciento de sus pagos, después de tantos años de atraso.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel