20 de Noviembre de 2024
 

Se sigue combatiendo la roya en el café

  • Bajo control, 5 mil hectáreas contra la roya en Misantla

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- Con los altos índices de afectación que generó la enfermedad de la roya en los cultivos de café en la sierra de Misantla, se ha venido controlando la enfermedad que ha dañado a los productores de esa zona, por lo que han controlado la enfermedad en aproximadamente cinco mil hectáreas, cada vez los números de la plaga han venido a la baja, comentó Agustín Rivas, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonacapan.

“En Misantla, Juchique y Colipa generó muchos problemas de foliación, niveles de incidencias fuerte, sin embargo, como Junta Local tenemos bajo control cinco mil hectáreas; la Junta Local está entregando producto y forma una especie de arcos o área de mayor afectación y se está apoyando a productores de esos municipios principalmente.

Precisó que la Junta Local de Sanidad Vegetal por lo menos tiene controlado alrededor de un 30 por ciento de la superficie que tiene jurisdicción en ella, y es que tan solo en la parte alta de Misantla se tiene registrado un aproximado de 13 o 15 mil hectáreas devastadas por la enfermedad.

Indicó que por parte de Sanidad Vegetal están dando a los productores del café el químico para acabar con la enfermedad, por lo que hace poco se estuvo aplicando en los cafetales el producto. Comentó que urge una aplicación fuerte para los cultivos de café por la gran problemática que significa la enfermedad desde hace más dos años.

Comentó que el problema de la roya surge a partir de que el producto no tenía valor comercial, lo cual para los productores era difícil invertir en sus cafetales, pues no les generaba rentabilidad, lo que propició que fueran más vulnerables a dicha enfermedad, además de que los cafeticultores estaban renuentes a aplicar plaguicidas en los tiempos correspondientes.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel