Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que las cifras de dengue van en aumento por la temporada de lluvia y sol, la cual se prevé continúe hasta los meses de octubre y noviembre, representantes de la Jurisdicción Sanitaria número IV señalan que definitivamente este periodo será favorable para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
“Estamos trabajando en coordinación con el comité de lucha para disminuir la presencia del mosquito transmisor del dengue, por lo que ya iniciamos con unos trabajos de rociado ambiental que se realizará en la cabecera municipal al 100% con la zona conurbada de Villa Independencia, a fin de bajar la intensidad del mosquito adulto”, puntualizó el coordinador del departamento de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Juan Carlos Díaz Arango.
Remarcó que aunque si tienen algunos casos de dengue, lo importante es que la población sepa que está latente el riesgo de enfermarse de dengue, chikungunya y zika no sólo en Martínez de la Torre, sino en todo el estado y gran parte del país.
“Lo más importante es que la gente sepa que si hacemos actividades de prevención y de control, bien podemos reducir en gran medida estos tres padecimientos”, puntualizó.
Díaz Arango remarcó que la población debe realizar acciones de prevención para eliminar el mosquito transmisor que es la principal actividad, independientemente de las acciones de prevención y rociado ambiental.
Por último, remarcó que se tiene que hacer un frente común en los 14 municipios, pues entre menos criaderos potenciales haya en los hogares, menos riesgo habrá de contraer enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.