20 de Noviembre de 2024
 

DIF Martínez promueve el cuidado y protección al medio ambiente

+ Niñas y niños del curso “Verano DIFerente” visitaron el Centro de Investigación de la Tortuga Marina “Marcelino Yépez” y participaron en las actividades que ahí se realizan

Martínez de la Torre, Ver.- Promover el cuidado y la protección al medio ambiente es también parte del trabajo que se realiza en el DIF Municipal, es por ello que las niñas y niños que formaron parte del curso “Verano DIFerente” visitaron el Centro de Investigación de la Tortuga Marina “Marcelino Yépez”, y ahí realizaron diversas actividades que, sin duda alguna, les permitirán mejorar sus respectivos entornos.

Al mencionado centro, el cual está ubicado en la comunidad El Raudal, municipio de Nautla, acudieron también padres de familia y personal del organismo asistencial, encabezados por la señora Esperanza Velázquez de Olivares, quienes recibieron una plática relacionada a las tortugas marinas, su arribo a las costas veracruzanas, el proceso de reproducción y el cuidado que se les brinda en los 20 kilómetros de playa protegida que hay en esta zona.

Ricardo Yépez Gerón, técnico del Centro de Investigación, explicó que Veracruz es uno de los estados que recibe cuatro de las seis especies de tortugas que existen a nivel mundial y que precisamente aquí -en esta temporada-, se realizan trabajos especiales para proteger a los quelonios que llegan a ovopositar. “La contaminación es un problema constante y eso afecta, no sólo a las tortugas, sino a las especies marinas en general”, agregó.

Según el experto, se estima que, debido a los factores de contaminación y depredación, hoy en día de mil crías que ingresan al mar sólo una o dos llegan a sobrevivir, por lo que desde hace años los científicos encargados de estudiarlas consideraron que todas las especies de tortuga marina están en peligro de extinción y el principal responsable de todo sigue siendo el hombre, importante destructor.

“Tan grave es el problema que durante su ciclo de vida, una tortuga adulta -dependiendo la especie-, llega a ovopositar alrededor de 100 o 150 huevos, pudiendo anidar de una a siete veces por temporada. La incubación dura entre 50 y 60 días, pero de esos huevos sólo eclosionan de 70 a 80 tortuguitas que salen directo al mar, para ser perseguidas por sus depredadores”, añadió.

Tras la plática, los pequeños, los padres de familia y los funcionarios del DIF fueron a la orilla del mar para liberar decenas de crías de tortuga, un acto único que dejó maravillados a todos los participantes, pues de estas sólo unas cuantas regresarán -40 años después- a estas playas para cumplir con su ciclo de reproducción.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel