20 de Noviembre de 2024
 

Persisten oídos sordos ante mortandades de peces

* Conagua y Semarnat deben cumplir con su deber de sancionar y prevenir en su caso acciones contaminantes

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Persisten oídos sordos ante mortandades de peces por parte de las dependencias como Conagua y Semarnat, mismas que son las encargadas de sancionar y en su caso prevenir acciones contaminantes que siguen afectando a las especies acuáticas en los diferentes afluentes de la región, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Manifestó que “en estos momentos hay tranquilidad, porque no ha sucedido otra mortandad, seguramente porque las empresas contaminantes han aprovechado las lluvias para arrojar sus desechos sin dejar rastro, pero desgraciadamente la historia se vuelve a repetir, y en caso de otra mortandad no habrá culpables ni sancionados, por falta de responsabilidad de las dependencias”. Lamentó que esa sea la situación real de la lucha contra la contaminación, la cual se ha vivido desde hace ya casi un par de décadas.

Mencionó que al menos en lo que corresponde a los pescadores, están dispuestos a continuar tocando puertas, de manera que se abran más posibilidades de encontrar una mano amiga que apoye las gestiones y reclamos del gremio, sobre todo al tomar en consideración que se busca el beneficio para todos los ciudadanos en general.

Recordó que a lo largo de la lucha ha habido funcionarios que si atienden las peticiones que les son planteadas, mientras que otros ni siquiera dan pautas para continuar reaccionando contra la contaminación que en lugar de disminuir va en aumento.

Ante ese panorama, el dirigente de los pescadores consideró que es urgente, no solamente para todos los ciudadanos, sino también para los funcionarios el tomar conciencia del daño que se está ocasionando al medio ambiente, vaticinando un futuro desastroso para las futuras generaciones.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel