Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estaría a punto de perder dos diputaciones locales, esto luego de que los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz decidieron quitar el triunfo a los candidatos de Morena, lo que dará pie a que se realice una elección extraordinaria en el distrito de Cosoleacaque, donde también estaría en juego una plaza plurinominal, por lo que Morena seguirá peleando por esas dos diputaciones que están en riesgo, ya que así fue la decisión de la ciudadanía, así lo confirmó Adrián Montiel Martínez, presidente del comité de Morena.
“Impugnaron el triunfo de nuestra compañera ganadora del distrito de Cosoleacaque, el PRI impugnó, pidió un nuevo recuento y el Tribunal lo que hizo fue anular la elección, es simplemente una jugarreta más del juego sucio que juega el gobierno o las instituciones que se encargan de cuidar las elecciones del gobierno en curso”.
Precisó que la decisión que tomó el Tribunal Electoral no le afecta tanto al instituto político, sino a la ciudadanía al haberle quitado una decisión que ellos tomaron como representantes del pueblo ante el Congreso local, y de igual forma pierde los derechos la candidata de Morena de Cosoleacaque, esto luego de haber obtenido la mayoría de votos en la elección de junio.
Al desarrollarse una segunda elección, como pretenden hacer los magistrados del TEV, se pone en riesgo una de las curules que tiene por la vía plurinominal Morena, ya que restándole los votos de la elección en ese distrito afecta para que Morena alcance su diputación pluri.
“Hay dos instancias que ahorita se van a tomar, la primera es llevar este caso a lo que es Tribunal Electoral Federal, y otra sería una instancia más que es el Poder de La federación, y si fuera necesario hasta instancias internacionales por esta situación”.
Aseveró que el veredicto que dieron a conocer los magistrados del TEV no fue imparcial de acuerdo a su investidura, pues se cree que fueron coaccionados para que ejercieran tal acción en beneficio de la candidata del PRI, olvidándose del papel que representan.
Manifestó que Morena estará tomando las medidas necesarias para los próximos comicios, ya que el riesgo será latente en cualquier proceso electoral, a consecuencia de un mal trabajo que vienen realizando los funcionarios electorales tanto del OPLE como del INE. Al llegarse a perder las dos diputaciones, dejaría en desventaja a Morena en el Congreso local ante los demás partidos.