- Colonos, dispuestos a defender con su vida su patrimonio en contra de los invasores
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Sigue latente el riesgo de hechos violentos en el Predio Santo Tomás, lo cual quedó demostrado ayer cuando un grupo de seguidores de Urbano Gómez Becerril y Carlos Ortiz Justo, responsables de hechos sangrientos en el lugar, amenazaba con entrar a dicho predio, tras concentrarse en las cercanías de conocido motel del Libramiento de la ciudad, señaló Victorino Mota Arcos, dirigente del citado predio, quien manifestó que esos hechos se dieron alrededor del mediodía de ayer, cuando posesionarios legales del predio se reunieron también dispuestos a defender con su vida de ser posible los terrenos que están pagando a las propietarias, las señoras Bringas.
Reconoció que “al observar ese movimiento pensamos que la gente de Urbano Gómez y Carlos Ortiz venían a acaparar lotes, tal como ya lo han hecho en varias ocasiones, y estábamos dispuestos de una vez a revolcarnos y enfrentarnos con ellos, porque también tenemos gente y en cualquier momento puede haber hechos de sangre”. Comentó que afortunadamente, el problema no tuvo mayores consecuencias, pues se logró conocer con personal del Ministerio Público que la intención real del grupo que quería entrar al predio era solamente llevar a cabo una inspección ocular.
Mota Arcos opinó ante esa situación que si se busca realizar una acción legal en el predio, resulta necesario establecer un acuerdo entre los dirigentes y sus respectivos abogados, de tal manera que haya conocimiento previo de ello y no se provoquen malos entendidos que pudiesen provocar actos violentos.
Hizo un llamado también a las autoridades correspondientes, llámense Ministerio Público o Fiscalía, con la finalidad de resolver definitiva y pacíficamente el conflicto en el Predio Santo Tomás. Destacó que el supuesto dirigente de los colonos disidentes, Carlos Ortiz Justo, debe reconocer que las únicas dueñas de Santo Tomás son las señoras Bringas con quienes ya se tiene convenio, además de que ese individuo perdió el juicio ante el Tribunal Unitario Agrario.
Dijo que lo anterior implica que Ortiz Justo y sus seguidores, conjuntamente con Urbano Gómez Becerril, también deben celebrar convenio con las Bringas, con la finalidad de tener derecho a los lotes que pretenden pelear, pues esa sería la única manera de lograr sus objetivos.