* Sus colaboradores dicen que siempre está ocupado, o bien, se encuentra fuera de sus oficinas
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado de Veracruz, Iván Hillman Chapoy pone la puerta en las narices a los pescadores, pues a decir de sus colaboradores, ese funcionario nunca tiene tiempo de atenderlos, pese a que frecuentemente tienen problemáticas que le deben plantear, señaló Rubén Cortés Cortes, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
Manifestó que “Iván Hillman Chapoy tiene muchas personas que atender, pero desafortunadamente hemos tratado de hablar con él en más de tres ocasiones, y el señor no nos ha atendido, pues nos dicen que, o está muy ocupado, o no se encuentra en sus oficinas”. Consideró que esa situación resulta muy lamentable, pues afirmó que los pescadores no le llevan chismes, sino trabajo, en relación al problema de la contaminación de los cuerpos de agua en San Rafael, Martínez de la Torre, Nautla y Tlapacoyan.
Dijo tener conocimiento de que los ayuntamientos ya no deben hacer redes de drenaje que desemboquen directamente a caños, arroyos o ríos, pero parece que todos los alcaldes han hecho caso omiso a ese ordenamiento publicado en la Gaceta Oficial, pues no han cumplido con la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Añadió que es muy importante hacer un llamado a Hillman Chapoy para que se aboque a realizar esa toma de conciencia en los diferentes municipios de la región, mismos que de acuerdo a estudios en la materia, provocan el 70 por ciento de la contaminación de las aguas. Comentó que, ciertamente, las industrias contaminan con sus desechos, no obstante, al señalarles sus faltas, argumentan que los ayuntamientos no hacen nada por evitar la contaminación ambiental.
Indicó que el titular de la CONAGUA debería abordar esa problemática, incluyendo en esta región los rastros como el de Puntilla Aldama, arrojan todos sus desechos al Río Bobos, de la misma manera que Carnes Supremas Irene, el rastro municipal, entre otros. Reiteró que las autoridades correspondientes, incluyendo la CONAGUA y los ayuntamientos, deberían tomar cartas en el asunto, aunque muchas veces parece que no tienen ni la voluntad, ni la capacidad para actuar en ese ámbito.