* Como la única forma de que les paguen el adeudo de 17 millones de pesos de la zafra 2002-2003
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Un grupo de choque entre productores de caña está proponiendo ya llevar a cabo un plantón en el Ingenio Independencia, tal como lo están haciendo los obreros azucareros, siendo esa la única forma en que podrían lograr que les paguen los 17 millones de pesos de la zafra 2002-2003, informaron integrantes del gremio, quienes siguen buscando opciones para resolver ese conflicto.
Mencionaron que en las pláticas que se han llevado a cabo, los cañeros coinciden en su mayoría que los pagos se hagan, pero en forma personal, por parte de la empresa o sus representantes, quienes deberían llamar a cada uno de los productores para indicarles cómo se les va a pagar y en general cuál va a ser la situación.
Señalaron que de acuerdo con información que se ha manejado en los medios, los representantes del Ingenio ya han entregado unas máquinas alzadoras, como abono a la deuda que la empresa mantiene con los cañeros, pero desafortunadamente, ningún integrante de ese gremio ha sido beneficiado con eso, ni las han visto, ni las han ocupado, pues nadie sabe dónde están esas máquinas.
Manifestaron que supuestamente, las alzadoras están produciendo utilidades de las cuales nadie ha dado cuentas, de tal manera que los cañeros no están de acuerdo con que sus recursos sean utilizados para que se beneficien solamente unos cuantos. Insistieron que desafortunadamente, los recursos van a parar con quienes han buscado el poder para beneficio personal.
Hicieron un llamado a los propietarios y representantes del Ingenio Independencia para que tengan a bien tomar una decisión y evitar un movimiento de cañeros disidentes, quienes en su desesperación ya están dispuestos a tomar cualquier medida para recuperar un dinero al cual tienen derecho.
Lamentaron que a estas alturas se hable de un convenio con los empresarios para el pago del adeudo a los cañeros, pero no haya documento alguno para comprobar. Asimismo, hicieron referencia a la desconfianza hacia los cañeros de la CNC, sabiendo que la mayoría de los productores salieron de las filas de la organización para marcharse a Plan Puebla y CPCAR. Es por ello que no aceptan que los cañeros CNC sean mediadores para el pago, sobre todo si no hay claridad a ese respecto.