* Dueños responsables deben ocupar este método para evitar reproducción indiscriminada
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Para evitar la sobrepoblación de perros callejeros, grupos animalistas se han dado a la tarea de crear jornadas de esterilización a bajo costo desde hace ya algunos años, una de ellas llevada a cabo este fin de semana, razón por la que dicen sentirse orgullosos al evitar las manadas callejeras y en su defecto la crueldad animal hacia estas especies, que se ha vuelto tan frecuente en los últimos años.
Ángel Cortina, presidente de la asociación civil “Ángeles Guadianés de los Peludos Martínez”, opinó que todos los propietarios de una mascota deben entender el valor que tienen estas especies, pues si bien poco a poco se ha arraigado la cultura de protección animal, aún quedan casos donde se puede advertir crueldad por parte de los seres humanos.
En este sentido, exaltó la labor del médico veterinario Juan Pablo Manterola, con quien ha hecho mancuerna para llevar a cabo este proyecto, pues en la jornada de este fin de semana se logró esterilizar a por lo menos 48 peludos entre ellos perros y gatos.
Citó además que es por esta misma razón que persiste este problema de salud pública en las ciudades, “Sabías que por cada perra al año tienen 16 crías y de ellas 8 son hembras y por cada una de ellas tendrán 128 crías al año. En 6 años serán 67,000 animales en la calle abandonados. Pónganse a hacer cuentas de esos 48 peludos que se esterilizaron hoy por dueños responsables, cuantas crías se evitaron que nacieran y la mayoría terminará en maltrato o abandono”.
Agregó además que estos no han sido los únicos casos donde se ha hecho evidente el maltrato animal, ya que en las últimas semanas ha tenido conocimiento de ciudadanos que han intentado envenenar a las mascotas, por romper su tranquilidad o causas aún más comunes, lamentando que se dé este tipo de situaciones, aunque este tipo de contribuciones señaló ayudará a erradicar esta barbarie e invitó a registrar las mascotas vía Facebook para próximas jornadas, finalizó.