20 de Noviembre de 2024
 

Fumigar no es la solución contra el aedes aegypti

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- La fumigación no es la solución para la prevención y erradicación del aedes aegypti que provoca las enfermedades del dengue, chikungunya y zika, puesto que la mejor manera de combatir al mosquito transmisor es a través de la exterminación de los criaderos, por lo que ha estado funcionando, siempre y cuando la población aplique las medidas, comentó Felipe Franco, responsable del Departamento de Protección de la Salud.

Explicó que “años atrás se combatía el aedes aegypti mediante una fumigación y abatización, además nos ha costado que se quite esa idea de la población, pues no es lo efectivo, porque es una solución de manera momentánea, la solución está en controlar los criaderos”.

Manifestó que la clave para evitar la proliferación de criaderos de dengue, chikungunya o zika en las viviendas, es seguir manteniendo los patios limpios, así como el interior y los recipientes libres de agua almacenada.

Confirmó que no es tarea fácil en concientizar a la población que deben tener la cultura de la limpieza en sus casas, puesto que hasta el momento es la solución de mantener controlada los criaderos y que la enfermedad no se prolifere en la zona.

Indicó que en esta semana se lleva a cabo la segunda jornada de lucha sostenida contra estos padecimientos, en la cual se han estado fortaleciendo las acciones para reducir los índices de la enfermedad provocada por el mosquito.

Precisó que sin la colaboración entre autoridades municipales, población e instituciones de salud, los índices de la enfermedad no estirarían reduciéndose, por lo que se necesita más de la presencia de trabajo para bajar la guardia del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel