20 de Noviembre de 2024
 

Ciudadanos podrían tomar justicia en su propia mano

  • No hay manera de prevenir posibles hechos delictivos, pues al llamar al número 066, o no se atiende la llamada, o bien, las corporaciones hacen caso omiso

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Los ciudadanos podrían tomar la justicia en su propia mano, pues en muchas ocasiones no hay manera de prevenir posibles hechos delictivos, ya que al llamar al número 066, o no atienden la llamada, o bien, las corporaciones hacen caso omiso de los ilícitos a punto de ocurrir, o que tienen  lugar en el momento, expuso Gilberto León Báez, habitante de El Cañizo. 

Expresó “al observar a jóvenes motociclistas desconocidos recorriendo la comunidad en días pasados avisamos al 066, porque creemos en las instituciones, pero al no darnos respuesta, nosotros vamos a tomar acciones por nuestra cuenta”. Mencionó que ante esa situación, los vecinos ya se dieron cuenta de que llamar al número de emergencias o no llamar es exactamente lo mismo, y mientras se puede poner en riesgo la vida y el patrimonio de los conciudadanos.

León Báez reconoció que ante los hechos violentos que se han registrado a últimas fechas, los habitantes de El Cañizo se encuentran temerosos, de tal manera que al ver a algunos jóvenes rondando por el lugar se les hizo sospechoso, por lo que entre los propios vecinos indagaron si alguien los conocía, lo cual resultó negativo. Optaron por llamar al 066 alrededor de las 6 de la tarde.

Indicó que expuso a la operadora que era interés de los vecinos prevenir algún hecho delictivo ante la presencia de esos individuos, pues recordó que en particular su negocio ya ha sido asaltado. Dijo que le respondió la empleada del 066 que tras tomar todos los datos, le informó que acudiría a El Cañizo una unidad de la policía, lo cual no sucedió hasta las diez de la noche.

Aseveró que al no acudir, ni la Policía Municipal, Estatal, ni la Fuerza Civil, volvió a hablar al 066, pero la operadora se justificó diciendo que ella había cumplido con pasar la información, pero desgraciadamente ninguna corporación atendió el llamado. Ante esa falta de atención, comentó que afortunadamente, los desconocidos no atracaron, ni golpearon, ni mataron a nadie, pero si hubiese sucedido algo así, definitivamente un “usted disculpe” no ayudaría en nada.

Refirió que, en contraparte, los vecinos pudieron haber abordado a los desconocidos que quizá se andaban distrayendo solamente, pero nadie lo podía garantizar, y pudo suscitarse un hecho violento, sin razón alguna. Es por ello que Gilberto León hizo un llamado para que el 066 se coordine de mejor manera con las corporaciones, con el fin de que atiendan de mejor manera a los llamados de la ciudadanía.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel