20 de Noviembre de 2024
 

Vaticina Sanidad Vegetal incremento de infecciones por HLB

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- En riesgo se encuentra la citricultora de la región, por lo que se vaticina que los niveles de infección por Huanglongbing (HLB) podrían dispararse, por lo que la Junta Local de Sanidad Vegetal ha comenzado a tomar acciones, informó Agustín Rivas, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonacapan.

“Posiblemente en octubre estaríamos por la tercera aplicación para el control de vector del HLB de los cítricos, estamos hablando para 9 mil 500 hectáreas en la Junta Local del Totonacapan”, detalló el presidente de Sanidad Vegetal.

Los municipios donde se estarían realizando estos trabajos son Papantla, Martínez de la Torre, Misantla y Gutiérrez Zamora, siendo extensa superficie citrícola que va a requerir del apoyo, pues se estima que en esta región se apoyaría a 887 productores de 37 localidades de cuatro municipios.

Lo anterior, se debe a que los técnicos de la Junta Local han observado que en las huertas en citados municipios hay indicios de esta enfermedad, sin embargo hay detección de diaphorina pero con baja presencia en los otros municipios citricultores.

Refirió que la creación de nuevos ARCOS no depende del Comité de la Junta Local, puesto que los técnicos son los que toman la decisión sobre en qué lugares se requieren, esto siempre de acuerdo a los estudios que se hagan en las huertas de ciertos municipios, ya que la presencia del Huanglongbing en San Rafael, Nautla y Atzalan son inferiores, de acuerdo a los últimos estudios que se han hecho en la citricultura.

Donde si se han incrementado los ARCOS es en municipios cercanos a Puebla, por el simple hecho de que tiene altos índices de Huanglongbing sintomático, por lo que se busca que la plaga no llegue a Veracruz y mucho menos a esta zona altamente productiva de cítricos.

Referente a la presunta falta de apoyos para los productores de la zona de Atzalan, argumentó que a últimas fechas se han brindado recursos para combatir las plagas, por lo que Atzalan se ha convertido en uno de los municipios con mayor inversión en el año, contrario a lo que dicen presuntos productores atzaltecos.

“Atzalan es un municipio muy grande, es una de las superficies más fuertes, sin embargo, pareciera que no ha sido, pero hoy tenemos 600 productores beneficiados, se le entregó producto a los productores de Atzalan, en todo el ciclo del año, son más de 3 mil hectáreas que se aplicó producto”, finalizó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel