- Motociclistas sin casco es una constante que se busca abatir: D. Chávez
Miguel Á. Martínez
Martínez de la Torre, Ver.- Buenos dividendos han dejado el trabajo de capacitación y orientación sobre el nuevo Reglamento de Tránsito en Martínez de la Torre, sin embargo aún hay muchos pendientes que requieren del trabajo conjunto de las autoridades viales y la ciudadanía sobre todo en lo que refiere al manejo seguro de motocicletas, refiere María Dolores Chávez Martínez, titular de la Delegación de Tránsito y Vialidad número 14 con sede en esta ciudad.
Desde la entrada en vigor de la Ley de vialidad, se optó por buscar antes de sancionar, orientar al conductor sobre el por qué es importante cumplir con lo establecido en la Ley, situación que ha sido aceptada por los automovilistas y se ha visto reflejada en la disminución de personas utilizando el teléfono mientras conducen y en el uso del cinturón de seguridad.
Pero estos cambios no han sido acatados del todo por los motociclistas, pues es común ver que aún cometen faltas administrativas, siendo la más común y la más peligrosa la falta de uso del casco de seguridad, de la cual la delegada Chávez nos comenta “muchos no lo usan porque dicen que no escuchan o que se acaloran, no cualquier tipo de casco sirve para manejar en motocicleta, si bien el índice de accidentes en motocicleta es menor al de automóviles son de mayores consecuencias generalmente”.
A esto habría que agregar que en muchas ocasiones en una motocicleta va más de un pasajero, y solamente uno lleva casco, lo cual también es una falta, pues cada pasajero debe portar uno. Y en el caso de que sean menores, deben ir con aditamentos especiales, pues está estrictamente prohibido que menores de doce años vayan como acompañantes, “si un adulto se expone en un golpe, cuanto más un niño, y aún peor si se trata de un bebé”, refiere Chávez Martínez.
Otras de las faltas administrativas graves son no portar la documentación, ya sea licencia (tipo D) o de emplazamiento, pero en este tema nos refiere que la Secretaría de Hacienda está brindando las facilidades para tramitarlas.
“Compran una moto y se les olvida que es un vehículo de tracción y tienen la obligación de emplacarla, por eso las motos se retienen al no portar placas y se liberan cuando muestran sus documentos, tarjeta de circulación, licencia y pagan su sanción”.
Por ello, hace un llamado a los automovilistas y motociclistas para respetar el reglamento, pero sobre todo a evitar poner en riesgo su vida, la de sus acompañantes y la de los peatones, “pedimos a los ciudadanos que nos ayuden sobre todo a ser responsables al adquirir y conducir cualquier vehículo.