* Plan de Limón es una de ellas, dicen habitantes de este lugar
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Aunque las estadísticas apuntan a que aún no se tienen casos confirmados de dengue, chikungunya y zika en nuestra región, la realidad de las comunidades es diferente en palabras de sus habitantes, como es el caso de Plan de Limón, donde un alto índice de la población padece de alguna de estas enfermedades.
Ricardo Reyes García, habitante de dicha congregación expresó que lamentablemente las autoridades sanitarias no cumplen con el papel de detectar estos focos rojos, pues aun y cuando las autoridades ejidales del mismo tienen conocimiento de esta situación no reportan esta situación, por lo que no se realizan acciones de fumigación o abatización.
En este sentido, señaló que es necesario que las autoridades hagan un reconocimiento en las zonas donde se da este tipo de fenómenos, ya que en una comunidad cercana como Pueblo Viejo no se percibe de la misma manera, sin embargo, la casuística en Plan de Limón llega a las decenas de contagios.
El también funcionario de esta administración hizo énfasis en que la ciudadanía de este lugar está temerosa, pues no saben de las enfermedades virales imperantes cuál de ellas es la que está asolando a la población, ya que en muchos casos se presentan síntomas parecidos al dengue, chikungunya y zika, además de que exhortó a las autoridades sanitarias para que hagan una inspección en esta zona.
Dijo que otras personas que no están contagiadas ya empiezan a sentir además los síntomas de este virus, aunado a que los trabajadores no acudieron a las comunidades por el paro realizado algunos días atrás para realizar las tareas de fumigación del mosquito que transmite el virus en los estanques, panteones y casas.
Consideró que es lamentable que las autoridades estatales traten de “minimizar” este problema de salud, pues en este caso se debería realizar un informe de la magnitud de esta situación porque de lo contrario opinó que esto se puede convertir en una epidemia en todo el Estado, finalizó.