Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero arremeten que si el próximo lunes no tienen profesor en el grupo de tercer grado, tomarán las instalaciones como medida de presión, por lo que aseguraron que desde el inicio del ciclo escolar los menores se encuentran sin tomar clases, y en algunas ocasiones han tenido que ser retirados los menores en el plantel, por lo que el día de ayer exhibieron mediante pancartas tal situación afuera del plantel.
Comentaron que, “no sé porqué la falta de maestro, es de años atrás siempre se queda un grupo sin maestro, falta un recurso, el año pasado le tocó al parecer a cuarto y ahorita le está tocando a tercero, y si la verdad no se nos hace justo que habiendo bastantes maestros nada más para esta escuela no lo “haigan” mandado”.
Explicaron que esta problemática viene ocurriendo desde hace tiempo, ante esto, aseveraron que ya tiene conocimiento el supervisor escolar Edgardo Martínez Juárez, pues ha sido hasta esta fecha en que no ha dado ninguna solución para que los 16 menores tengan clases.
Argumentaron que en el grupo sin docente del año pasado, los padres de familia se vieron obligados a contratar a un profesor particular, y tenían que pagar alrededor de 20 pesos por semana, en otros casos buscaron a una persona que ofreciera su servicio por parte de una institución, pero ahora ya no están dispuestos a pagar por tal situación.
“¿Esta es la nueva ley?, ¿La nueva reforma?, ¿escuela sin maestro?, ¡Y no se nos hace justo!, ¿Justamente, la nueva ley de la reforma educativa es que todos deben tener a su maestro?”, apuntaron.
Por otro lado, la directora de la primaria Martha Sosa Valderrama evidenció que la ausencia del docente se debe a que la titular del grupo solicitó un permiso sin goce de sueldo hace dos años aproximadamente, y que desde esa fecha han estado sin profesor, ya que la supervisión escolar no lo ha proporcionado debidamente.
Explicó que una semana antes de iniciar el ciclo escolar mantuvo un diálogo con el supervisor escolar Martínez Juárez, el cual les aseguró que durante esos días iba a llegar el recurso a la institución, por lo que su sorpresa fue que al llegar la fecha de regreso de clases seguían sin maestro, y por esta razón apoyan las exigencias de los padres de familia.
Señaló que, “en algunas escuelas sobran (maestros), que los pongan donde realmente se necesita, entonces aquí simplemente hacemos el trabajo que nos corresponde a los padres, creo que es con justa razón en esta ocasión, porque no hemos recibido respuesta”.
Dejó en claro que como directora ha tenido que entrar al salón para que los menores tengan clases, pero en algunos casos, ha tenido que dejar el grupo por atender sus deberes de representante de la institución, por lo que no tendrían que vivir esa situación los alumnos del plantel, ya que existe el recurso docente suficiente para que les proporcionen un maestro.