-Conocida tienda de ropa descuenta de sueldos todas las prendas robadas o extraviadas, pero no dan comisiones, denuncian
Por Facundo Bartolo Salazar
Al ser Martínez de la Torre una ciudad primordialmente comercial, es muy común que los empresarios carguen sus pérdidas a los empleados, siendo esa una práctica muy injusta e ilegal, la cual se ven obligados los trabajadores por necesidad, y en general porque no abundan buenas oportunidades de empleo.
Es el caso de una conocida tienda de ropa frente al parque José María Mata, donde voces anónimas denunciaron que a cada empleado le cobran las prendas perdidas en sus respectivas áreas de trabajo, llegándoles a descontar de sus sueldos que no son excelentes, varios miles de pesos. Lo anterior, sin tener forma de defenderse de esa injusticia, y sin que al entrar de inicio a trabajar, cada empleado se encuentre seguro de que ya faltaba mercancía desde antes de hacerse cargo de su área.
Manifestaron los quejosos que son los dueños de la tienda y los encargados quienes imponen esas reglas arbitrarias que merecerían ser investigadas por las autoridades competentes. Esto, debido a que los trabajadores de dicha tienda de ropa afirmaron que las auditorías que les hacen no tienen un orden definido, ni son mensuales ni trimestrales, sino que sus superiores las llevan a cabo cuando quieren, de tal manera que solamente son notificados de los faltantes y de la cantidad exacta que se les comenzará a descontar de sus sueldos.
Los desvalidos empleados opinaron que eso podría ser violatorio de la ley, y los dueños del negocio deberían ser sancionados o fiscalizados por las instancias que correspondan, porque los propietarios les cargan sus pérdidas, pero no les dan comisiones por ventas, o alguna otra prestación cuando las condiciones del establecimiento mejoran.
Reiteraron que se debería poner un alto a esos abusos a los trabajadores, o por lo menos deberían tomar las medidas necesarias para disminuir sus pérdidas por robo o cualquier otra situación. Señalaron que el vigilante del negocio de ropa solo se para en la entrada y no vigila lo que sucede en todo el local, además de que las cámaras que supuestamente están colocadas solamente son de adorno, pues ninguna de ellas funciona.