-Para este año los productores de lichi prevén alcanzar las 300 toneladas que serán llevadas al mercado europeo
Por Brenda Pérez Aguilar
A partir del próximo viernes, productores de lichi empezarán a exportar su fruta a otros países, por lo que consideran será la comercialización más grande que han tenido en estos cinco años, destacó el productor de la zona norte del municipio de Martínez de la Torre, Modesto Velásquez Toral.
“Los productores de lichi prevemos una muy buena producción para este año, puesto que ya se están reportando los compañeros de San Rafael, Papantla, Ayotoxco, Tlapacoyan, Misantla y Vega de Alatorre, con lo cual esperamos recuperarnos de los dos malos años registrados”, dijo.
Asimismo adelantó que al parecer su cliente más fuerte empezará a mandar fruta a Europa, en particular a España e Italia, por lo que serán los primeros viajes por avión que enviarán, pero definitivamente prevén una muy buena producción, con una comercialización de no menos de 300 toneladas.
Velásquez Toral, agregó que viene gente de Corea y de China para supervisar el proceso del empacado de los embarques, mientras que los productores de Martínez de la Torre son únicamente responsables del acopio y su comercialización, por lo que no tienen ningún problema en este sentido.
“Esperamos superar fácilmente las 300 toneladas este año y que los precios no se bajen tanto, esperamos manejar un precio de 20 pesos por kilogramo en el inicio de la temporada el próximo viernes, y creemos que nos va a ir bien a todos en general”, refirió.