-Sin que realmente las diferentes instancias de gobierno intervengan para brindarles apoyos
Por Facundo Bartolo Salazar
Los colonos pueden trabajar con sus propios recursos, sin que realmente las diferentes instancias de gobierno intervengan para brindarles apoyos en obras y servicios, pues algunas veces es preferible organizarse y sumarse a los trabajos los propios propietarios de lotes, por su propio beneficio, expuso Quirino Andrade Doroteo, dirigente de la colonia Santa Emilia.
Destacó que “con la cooperación y participación de los mismos colonos hemos estado trabajando en la introducción de la energía eléctrica, sin que funcionario alguno de gobierno nos haya ayudado, sino que solamente hemos hablado con el contratista, para conocer el costo del proyecto y obra para echarla a andar”. Reconoció que si tiene sus dificultades esa forma de trabajar, pero el hecho real es que se ha contado con muy buena respuesta de parte de los colonos, siempre dispuestos a trabajar y aportar sus cooperaciones.
Andrade Doroteo precisó que la colonia Santa Emilia, misma que en días pasados festejó su quinto aniversario, se compone de 9 hectáreas y originalmente cada lote se vendió en 25 mil pesos. Sin embargo sostuvo que con el trabajo y dinero que se ha invertido en el lugar, su plusvalía se ha incrementado, de manera que los terrenos ya han incrementado sustancialmente su precio.
Comentó que es muy notorio que el crecimiento de Martínez de la Torre se está orientando hacia el norte, de tal manera que la formación de colonias ya casi llega hasta la comunidad El Diamante, situación que refleja la gran demanda de la población de espacios para vivienda. Es por ello que, adelantó, se echará a andar un nuevo proyecto de colonia en un predio que colinda con la colonia Costa Esmeralda y Colosio, donde se buscará la forma de ofrecer también lotes para vivienda a precios accesibles para la población.