22 de Febrero de 2025
 

Productores no cambiarán sus plantíos

-Siempre que los precios del azúcar suban y por ende mejore el precio por tonelada de la gramínea

Por Facundo Bartolo Salazar

Con los buenos precios del azúcar, los productores seguirán con sus plantíos de caña en Martínez de la Torre y la región, pues confían en que por lo menos este año su liquidación final supere los mil pesos por tonelada, lo cual alienta a los cañeros a seguir adelante, pese a que el Ingenio Independencia es solamente un triste recuerdo, expresó Albino Aguilar Pazos, cañero de Palpoala Ixcán.

Opinó que “lo más probable es que sigamos enviando nuestro producto a los ingenios La Gloria y Mahuixtlán, muy animados por los buenos precios del azúcar que hacen posible que nuestras cañas tengan mejores precios”. Destacó que lo más importante es que en Martínez de la Torre y la región se siguen produciendo alrededor de 35 mil toneladas de la gramínea y no se debe reducir esa cantidad, sino que, por el contrario, se tendría que hacer un esfuerzo por ampliar la superficie.

Aguilar Pazos indicó que las cañas de estas tierras tienen un contenido muy alto de sacarosa, razón por la cual son muy apreciadas por las factorías azucareras y su cultivo aún es muy rentable, pese a la distancia en la que se ubican los ingenios La Gloria y Mahuixtlán. Dijo que pese a ello, los cañeros siguen estando optimistas en lo que se refiere a sus ingresos, sobre todo gracias al incremento en el precio del azúcar.

Consideró que solo resta atender muy bien los plantíos de caña, pues con mejores ingresos es posible aplicarles más y mejores insumos, con miras a mejores rendimientos que den como resultado una buena liquidación final.


Lo último en el Heraldo