22 de Febrero de 2025
 

Robo, precios bajos, escasez y limón foráneo

-Los problemas que viven los citricultores de la región centro-norte de Veracruz

Por Álvaro Guerrero

La producción de cítricos se encuentra baja, pero su precio aumentó un poco en la zona, debido a la entrada de la fruta que proviene de los estados de Oaxaca y Chiapas han devaluado el precio del limón persa de esta región, y ese factor ha causado que la economía del productor se vea afectada, manifestó Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de citricultores de Puntilla Aldama.

Acusó que, “es lamentable que venga fruta de los estados del sur y venderla aquí, eso nos ha golpeado duramente, porque la entrada de la fruta de otro lugar devalúa la nuestra, pero todo es culpa de los empacadores y principalmente del coyotaje, que trae la fruta de esas zonas”.

Mencionó que al inicio del año, los productores tuvieron serios problemas por el robo del cítrico, fenómeno que aún se sigue presentando en las parcelas agrícolas, pero de menor escala al que se presentaba hace algunos meses, lo que ha originado a que el productor corte la fruta más pequeña, con el único propósito de evitar el robo.

Asegura que el producto citrícola es fundamental para la economía de la región, por la calidad que posee, sin embargo, eso se ha convertido en el atractivo de los ladrones para que se lleve la fruta, lo que afecta duramente al bolsillo del productor.

Con la poca producción y precios desagradables, desalienta al productor, por lo que dijo que se necesita un proyecto para que el citricultor no se vea afectado con la entrada del producto de otros estados, ya que señaló que hasta el momento ningún candidato a la gubernatura ha dado una solución a ese factor.


Lo último en el Heraldo