13 de Febrero de 2025
 

CAEV culpa a estiaje y fugas

-Titular dice que nadie se ha quejado por problemas en la repartición de agua a través de pipas

Por Facundo Bartolo Salazar

Desde el mes de abril, la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) comenzó a lidiar con el estiaje, un problema que al paso de los meses se ha agudizado, ocasionando ello escasez de agua en el Río Bobos, que es la principal fuente de abastecimiento, expuso Gilberto Rincón Loyde, jefe de la citada oficina operadora, quien dijo que aunado a ese problema están las fugas, las cuales son consecuencia de la falta de mantenimiento a la red de agua potable por parte de gobiernos anteriores, mismos que tomaban el dinero, pero sin dar mantenimiento al sistema.

Sin embargo, Rincón Loyde afirmó que “a medida que surgen las fugas en las líneas de conducción se van solucionando, aunque tales reparaciones implican apagar las bombas de El Encanto o de la Francisco Zarco, suspendiendo momentáneamente el servicio a los usuarios”. Indicó que otro factor para el problema del servicio de agua potable es la creciente demanda del servicio, pues afirmó que todos los días recibe en las oficinas a habitantes de colonias nuevas que quieren hacer sus contratos. Rincón Loyde sostuvo que se está dando mantenimiento al sistema, pero obviamente eso lleva tiempo y recursos.

Dijo que ante la escasez de agua, se ha repartido el vital líquido a los usuarios mediante pipas, en total se encuentran cuatro vehículos de ese tipo brindando servicio a los usuarios.

Dijo no haber recibido quejas de la distribución de agua, pues los operadores de las pipas tienen la instrucción de suministrar calle por calle y casa por casa, sin distinción de ningún tipo. Reconoció que algunas personas declinan recibir agua de las pipas, pues manifiestan que cuentan con pozos artesianos, de donde se pueden abastecer.


Lo último en el Heraldo