13 de Febrero de 2025
 

Empacadores obligados a apoyar el combate contra el HLB

-Al igual que todos los demás integrantes de la cadena productiva de los cítricos

Por Facundo Bartolo Salazar

Los empacadores están obligados a apoyar el combate contra el HLB, considerando que ellos constituyen el sector que más se ha beneficiado de la bonanza económica de los cítricos, y ahora que esos cultivos se ven amenazados por una plaga que puede causar su devastación total, deberían ser más solidarios, sobre todo con los pequeños productores, mismos que han sido la base de su riqueza y las grandes empresas que ahora ostentan, expresó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de citricultor.

Opinó que “definitivamente, es muy penoso que ahora, con ese gran interés que están mostrando las instancias de gobierno para combatir y prevenir un posible ataque del HLB, se tenga la impresión de que los empacadores y demás agroindustriales de los cítricos no quieren participar, lo cual además de injusto, es un error”. Manifestó que no es posible que un sector tan importante y económicamente fuerte gracias a los cítricos no demuestren gran entusiasmo por proteger esa fuente de riqueza que no solamente beneficia a esos agroindustriales, sino a otros sectores que participan de esa actividad tan noble.

Pérez Rendón hizo un llamado a una toma de conciencia por parte de esos empresarios, quienes quizá ahora vean con desprecio esas pequeñas plantaciones que dieron origen a los cuantiosos recursos que actualmente manejan, pero que necesitan ser salvadas, con la participación de los diferentes niveles de gobierno, y de los integrantes de esa cadena productiva. Aseveró que a los empacadores no se les pide nada regalado, simplemente que devuelvan algo de lo mucho que han recibido de quienes diariamente trabajan sus huertas con sus propias manos para garantizar su sustento.

Dijo también que los lujosos automóviles o casas que tienen los empresarios no ayudarán para nada a enfrentar un posible embate del HLB, mismo que no solamente afectaría a los pequeños productores, sino también a los grandes, sin distinción. Es por ello que, consideró, los diferentes integrantes de la cadena productiva de los cítricos deberían unificarse, principalmente para combatir la abundante población de diaphorina citri, que es el vector del HLB.


Lo último en el Heraldo