Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- A gran diferencia de otros municipios, el municipio de San Rafael no ha presentado una Alerta de Violencia de Género, pues el trabajo de prevención que se desarrolla es lo que ha evitado ese factor latente, Citlali Gerón, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Ante eso, confirmó que la prevención es fundamental, pues con las acciones que iniciara y que anteriormente también realizaban evitan casos de violencia sobre las féminas, es por ello, que se trabaja con gran esfuerzo en el tema para que el municipio no sea uno de los tantos que se encuentran en la lista roja.
Confirmó que si bien existen casos, pero no todos son tan marcados en el municipio, como sucede en otros. Acuden a las comunidades para brindar la información a las autoridades y que estas a su vez la transmitan a las familias, aunque insistió que es necesario la prevenir en casos de violencia.
Explicó que si bien existen casos de violencia hacia las mujeres, en San Rafael no existe un registro en estos últimos años de feminicidios, sin embargo, afirmó que no hay alerta de Violencia de Género como ocurre en otros municipios vecinos, en donde el número de hechos es enorme.
Por último, aseguró que trabajan realizando campañas informativas de prevención y no solo están dirigidas a mujeres, sino también a los hombres para que existan espacios de convivencia sana, de lo que mantienen las esperanzas que las cifras se mantengan.