Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Entre los proyectos que lleva a cabo la fundación tortugas Yépez, la limpieza de las playas es una de las tareas importantes que efectúa la organización de manera coordinada con empresas y la sociedad civil, por lo que de nueva cuenta han iniciado con esa labor, señaló Ricardo Yépez Gerón, presidente de mencionada organización ambientalista.
Sostuvo que estas acciones tiene un propósito fundamental, pues recordó que en el 2016 la zona de playa tuvo la certificación “Playa con fines de conservación”, que es la búsqueda de obtener de nueva cuenta ese galardón que se fue perdiendo a diversos factores.
Apuntó que ya cuenta con planteamiento para la recuperación de ese título, pues dijo que la estrategia es voluntariado empresarial, así como realización de campañas de limpieza de playas, que algunas han llegado a limpiar dos kilómetros de la zona.
Indicó que la palizada y basura que es arrastrada por los ríos Colipa y el Bobos al incrementar su nivel, terminan en la zona de playa, por lo que debe retirarse, hasta el momento se han quitado un aproximado de 40 toneladas.
Puntualizó que no es fácil contar con una playa con fines de conservación reconocida a nivel internacional, fueron 8 años de campañas de limpieza permanente, donde se sumaron escuelas, empresas, sociedad, ambientalistas y el gobierno; sin embargo esperan lograrlo nuevamente.