Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- El panorama económico de los productores de plátano empieza a mejorar con el repunte del precio de la fruta, señaló Emilio Bordonave Domínguez, productor de plátano de la comunidad de El Pital, además apuntó que aguarda que esto prevalezca por algunas semanas más.
El acanelamiento de la fruta ha sido un factor que les ha afectado en los últimos años, pues han tenido que tirar la mayoría de sus cosechas, porque fueron rechazadas en el mercado o de lo contrario estas han sido pagadas a un bajo costo; sin embargo, esta problemática está pasando ya.
Indicó que aún existen cosechas tiradas, sin embargo, refiere que cuentan con la opción de comercializarlas con los ganaderos, pero estos también tienen parcelas agrícolas, por lo que es muy difícil venderla con ellos y optan por dejar perder la cosecha.
Afirmó que esta semana ha comenzado a repuntar el precio del banano, pues este ha incrementado hasta a un peso con cincuenta centavos por el kilogramo, además, mencionó que han regresado los compradores a la zona de San Rafael, porque empieza la escasez de la fruta en las zonas productores del sur de país.