Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La sequía causó que más de mil hectáreas agrícolas quedaran siniestradas en el municipio de San Rafael, afectando considerablemente a las huertas citrícolas, comentó Antonio Nava Aguilar, titular de Fomento Agropecuario Municipal.
Para evitar ese problema a futuro, dijo que al área trabaja en la búsqueda en la construcción de hoyas de agua para hacer frente a dicho problema, aunque sostuvo que para el desarrollo de estas requieren de una inversión una fuerte inversión.
Durante la evaluación de la zona siniestrada por la sequía, mencionó que recabaron un promedio de mil 500 hectáreas agrícolas que sufrieron duramente los azotes de la sequía, sobre todas las ubicaciones en las partes altas, donde la tierra es sabana.
Afirmó que en esta ocasión, la producción de plátano salió casi ilesa, pero la citricultura sufrió demasiado por la sequía que permaneció por varias semanas en esta zona, ante eso reconoció que muchos árboles tendrán que ser replantados pues se secaron y no volverán a dar frutales.
Con la presencia de las lluvias, desde la semana pasada, los productores han comenzado a fertilizar y con ello las plantaciones se fortalecen, de lo que ahora, auguran que la sequía ya no sea un factor de riesgo para el campo en las siguientes semanas, la temporada de lluvias ha comenzado.