* Por el incremento de los costos de los insumos y los fenómenos meteorológicos
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Complicada situación atraviesan los productores de plátano de San Rafael, pues enfrentan diversos factores que han provocado que tengan que vivir en un panorama desalentador, confirmó Emilio Bordonave Domínguez, destacado productor platanero de la comunidad de El Pital.
Entre las dificultades y obstáculos que deben afrontar el incremento de los costos de los insumos y los fenómenos meteorológicos, los cuales han orillado que muchos opten por sembrar otros frutales que generen una rentabilidad en poco tiempo, como es el caso de la citricultura.
En los últimos meses, el precio de los insumos aumentaron, pues todos los fertilizantes se elevaron en un porcentaje mayor al cien, ante ello, muchos productores tomaron como medida drástica en aplazar el proceso de abonar, ya que la calidad de la fruta se demerita y el precio no es tan bueno como aguardaban obtener este inicio del segundo semestre.
Apuntó que los únicos que han logrado obtener producción de calidad, son aquellos que pudieron economizar para enfrentar esta dura temporada, dado a este problema, vislumbra que los productores realicen un cambio definitivo de cultivo, sobre todo aquellos que ofrezcan rentabilidad.
Aunque algunos plataneros han preferido rentar sus huertas, hay quienes tienen grandes extensiones de cultivo y viven de este, están igualmente sufriendo, será difícil para ellos el tomar una decisión en un futuro no muy lejano.