25 de Noviembre de 2024
 

La caricatura es un arma muy eficaz para el debate político: moneros   

 

 

TANIA RIVERA/AVC NOTICIAS

XALAPA

 

En un momento de cambio en que tiene la esperanza de la transformación, ¿qué papel tiene la caricatura política? Este fue uno de los temas que se tocaron en la Feria Internacional del Libro FILU 2022 durante el Encuentro de Moneros, que contó con la participación de notables caricaturistas mexicanos como Rafael Pineda Rapé, Rafael Barajas El Fisgón y José Hernández, Hernández.

En el marco del 15 aniversario de El Chamuco, los moneros estuvieron acompañados de María Teresa Chaires. Por más de una hora y media debatieron sobre la injerencia que tiene la caricatura en la reflexión crítica de la realidad política del país y concluyeron que, así como ocurrió en sus inicios, la caricatura sigue siendo "un arma muy eficaz para el debate político".

NUNCA INCONGRUENTES

Fue El Fisgón el encargado de recordar que desde los orígenes de la humanidad ha existido una relación muy cercana entre los mensajes políticos y las imágenes, y esto tiene una clara razón de ser, "eso los artistas lo supieron a lo largo de la historia y lo hicieron, tradujeron la realidad política a la imagen, pero la mayoría lo hicieron al servicio de los poderosos, grafitis imágenes en contra de los señores al poder".

Y si bien, la prensa demostró ser un espacio de libertad y democracia para escuchar voces detractoras de los poderosos, como ejemplo la revista La Caricature del siglo XIX y que el rey Luis Felipe censuró, pronto se reunieron en grandes consorcios vinculados con el poder, situación con la que están en contra los moneros.

"Queremos defender causas y no intereses. En este periodo que se está viviendo, los grandes consorcios de prensa siguen ligado a intereses y los pinches periodistas que estamos fuera de lógica nos dicen oficialistas que ahora nosotros estamos aliados al poder, ¡no me chinguen!, ellos son los aliados al poder".

Hernández opinó en el mismo sentido al decir que "al poder le preocupa cuando hay esa crítica realmente fundamentada y cuando es con imágenes le puede molestar mucho" y agregó sobre las críticas que han recibido últimamente por considerarsele simpatizante de la 4T: "Seguimos criticando lo mismo. No hay nadie que pueda encontrar un cartón de antes de 2018 que se contradiga con lo que hacemos ahora. Podemos ser todo, menos incongruentes".

LAS REGLAS DEL CARTÓN

Aunque la caricatura es una gran muestra de creatividad y libertad, también tiene sus reglas, para Rapé "en el cartón debe ser reflexionado, ciertas reglas y la más importante es la lectura correcta del contexto político".

Hernández abundó sobre ese tema al recordar que el ridiculizar algunos aspectos de algunos personajes de la política no debe ser con el afán de denostar, sino como un elemento para criticar. "Por ejemplo, Felipe Calderón me odiaba por cómo lo dibujaba. Conforme avanzó en su sexenio lo fui dibujando más y más pequeño, pero no es la realidad, si lo hubiera tenido que dibujar realmente ni siquiera se vería en el papel (risas)... pueden burlarse de un personaje, pero si la ridiculización no va de acuerdo con la realidad las caricaturas no están funcionado".

Para finalizar, quién mostró uno de sus talentos ocultos fue Rapé, quién se echó un palomazo entre risas y aplausos, cantando su versión de “Cielo Rojo”: "Voy escapando y no sé qué hacer. Ni el fiscal me contesta. Ni mi abogado me quiere ver. No he podido gastarme todos los moches que te pedí… Olvida lo tranzado, ya no te acuerdes de aquel ayer".


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel