Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La producción de limón persa va creciendo en la entidad veracruzana, por lo que cada año se siembran alrededor de 500 hectáreas, confirmó Sergio Eduardo Graillet Contreras, secretario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE).
Con este crecimiento de la producción citrícola, comentó que los nuevos productores de limón dejaron de producir otros cultivos o en su caso han hecho a un lado las actividades primarias a las que se dedicaban, como es el caso de la ganadera.
Aunque este ascenso de la citricultura se observa más con los pequeños productores, precisó que también se tienen desarrollos muy fuertes, de lo que considera que es bueno el cambio de cultivo.
La diversificación se debe realizar, pero en muchos casos están haciendo a un lado la siembra de banano, cítricos dulces y hasta la ganadería.
El HLB afecta en un 70% a los cítricos dulces, mientras que al limón, el reporte en esta zona es de un 20%, los productores se abocan a mantener sus cultivos en óptimas condiciones a fin de evitar las plagas y enfermedades.
El trabajo constante por parte de los productores de limón es un factor favorable para que el problema no se dispare.