25 de Noviembre de 2024
 

Acaparadores de vainilla provocan el adelanto de la cosecha del aromático

 

 

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- La cosecha de la vainilla inicia a partir del 15 de noviembre, eso de acuerdo a la normativa que existe para la cosecha del aromático; sin embargo, algunos productores se adelantan por la insistencia de los compradores de la vaina y por el destello del precio que llegan ofrecer, confirmó Miguel Ángel Acosta, conocido productor de la vaina de Puntilla Aldama.

Dada esa situación del adelanto del cultivo, mencionó que los vainilleros solo ocasionan que el sabor y el aroma que caracteriza a la vainilla disminuya, es por ello, que existe fecha específica para el cultivo de la vaina, pero algunos productores hacen omiso a la normativa.

Ese problema surge a raíz que existe poca producción, por lo que utilizan esa opción los acaparadores, ya que se dan a la tarea de buscar a los productores y asegurar su comercialización de la vaina, para comprar a precios más bajos, pues en los últimos años el aromático ha incrementado considerablemente su valor.

Y es que la vainilla crece en 45 días, pero esta es pura agua y no cuenta con la calidad para su comercialización. Pese a ello, muchos deciden cosecharla antes por temor a que se la roben o por acaparar el mercado, ante esa problemática refirió que se creó dicho decreto y con ello se busca que nadie compre el aromático antes de la fecha establecida.

Todo depende de cada productor, muchos la comercializan desde antes para evitar su robo, buscan asegurar aunque el precio sea más bajo, otros prefieren esperar.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel