Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Existe una escasez de producción de plátano en la zona, derivado por la sequía que se presentó durante la canícula, la cual se prolongó hasta finales de agosto, confirmó Sergio Eduardo Graillet Contreras, Presidente del Sistema Producto Plátano del estado de Veracruz.
Durante los meses de marzo a mayo, aunado la canícula de julio-agosto, provocó ese problema, puesto que en esas fechas hubo un aumento de las temperaturas, además, ese factor también causó que otros cultivos tuvieran afectaciones seriamente, como es el caso de la citricultura.
Precisó que el frutal tiene una demanda en el mercado, y más en esta temporada de Todos Santos, pues en las huertas hay una escasez de producción, por lo que dicha situación solo ocurre en esta zona.
Ante esa problemática, ocurre porque no cuenta con sistemas de riego a diferencia de otros estados de la República Mexicana donde hacen frente a las altas temperaturas con los riegos, las lluvias han comenzado, auguran que a principios del 2023 la producción será buena, esperan que lo mismo suceda con el precio.