- Debido a los cambios constantes del clima
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Las variaciones climatológicas que se han presentando en las ultimas semanas han sido detonantes para el desarrollo de plagas y en las producciones plataneras, opinó Emilio Bordonave Domínguez, destacado productor de plátano de San Rafael.
Señaló que lo anterior ocurre por la falta de aplicación de fertilizantes en las plantaciones, ejemplo de ello es la “sigatoka negra”, la cual es considerada la enfermedad foliar más destructiva y de mayor valor económico en los cultivos de plátano, que puede causar pérdidas de hasta un 50% en el rendimiento.
Apuntó que esta situación la atraviesan la mayoría de los plataneros, ya que el incremento de los insumos y la poca producción que tienen, no han podido atender la enfermedad y está afecta seriamente a las producciones del banano.
Para el control de esta plaga, los productores de plátano requieren de capital económico para la adquisición de insumos, pero estos han incrementado su costo hasta en un cien por ciento, ante esa situación, causa que los productores no apliquen los pesticidas para la eliminación de la enfermedad y cuando logran comprar los productores estos son puestos en destiempo.
La fumigación para el control de la “sigatoka” debe ser por lo menos una vez por semana; sin embargo, no pueden hacerlo, el alto costo y la escasa producción son factores en su contra.