- El cambio radica en enfocarse en la modificación de hábitos y con ello llegará la disminución de peso.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población en general a proponerse metas de alimentación saludable que sean reales este fin de año y logren convertirse en hábitos saludables.
‘‘Como ya es tradición, muchas personas se proponen metas el 31 de diciembre al dar las doce campanadas que indican el inicio de año y una de las más populares es bajar de peso; sin embargo, las personas se enfocan en bajar peso a toda costa y eso les genera rebote’’, explicó la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Diana Villalba Escobar.
Ser saludable no sólo implica bajar de peso, sino incluir todo lo que tiene que ver con sentirse mejor para gozar de buena salud, por lo que los propósitos para este nuevo año, deben ser sostenibles en el tiempo y llegar a cambiar el estilo de vida.
Villalba Escobar dijo ‘‘lo recomendable es que se realicen tres comidas principales y que cada una de ellas contenga los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer; además 2 colaciones saludables’’.
Asimismo, la nutricionista dietista mencionó que lo ideal es aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales integrales, evitar o reducir el consumo de alimentos industrializados o ultra procesados; beber de seis a ocho vasos de agua natural al día y evitar el consumo de refrescos, jugos y bebidas azucaradas.
La alimentación saludable debe ir de la mano de la actividad física, para mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, de salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, por ello se recomienda acudir a la UMF correspondiente a fin de ser orientados para poder lograr bajar de peso de manera sana y duradera.