Álvaro Guerrero
Los feminicidios en Veracruz no cesan, puesto que en este reciente año se han presentado por lo menos tres casos, lo que ha ocasionado que los reflectores negativos a nivel nacional se iluminen hacia la entidad, opinó Myriam Lagunes Marín, Integrante del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Ante estos episodios lamentosos, comentó que, “por desgracia los feminicidios no cesan en Veracruz, de hecho, fue la primera entidad que reportó el primer feminicidio en México, en el año 2023, esto fue por desgracia por un crimen cometido por una mujer que se identificaba como ‘Bibi’, dos personas entraron a su domicilio, dos hombres y ahí fue que le rebataron la vida con uso extremo de violencia”.
De lo anterior, dejó en claro que este episodio lamentoso aún continúa siendo investigado, pero desde el momento que se localizó el cuerpo sin vida de la mujer las averiguaciones comienzan a tener una etiqueta de feminicidio, hasta que lleguen a la raíz del cohecho.
Posterior a ese hecho lamentoso, comentó que al día siguiente transcurrió otro suceso, en donde se localizó sin vida el cuerpo de una mujer, que en vida se llamaba Zuleima, quien previamente había sido reportada como desaparecida. Señaló que otro acontecimiento de semejante magnitud se presentó en el municipio de Papantla, en donde Yazmín fue asesinada por su ex pareja.
Ante este tipo de situaciones, aseguró que se evidencia la falta de una estrategia de seguridad, por lo que se requiere que se destinen recursos para la erradicación de la violencia contra las mujeres, asimismo, apuntó que es urgente que se efectúen cambios en los mandos que necesitan para resarcir esta problemática en la entidad.